sábado, 19 de julio de 2008

Un vistazo a la creación literaria en el Cusco (uno)

La creación literaria en la ciudad del Cusco es bilingüe, tanto en quechua como en castellano, siendo muchas veces las mismas personas las que traducen su propia creación y escriben en ambos idiomas. El problema para quienes escriben en quechua, es que independientemente de la calidad de lo que escriban, su creación queda circunscrita a un círculo monoétnico, a excepción de algunos estudiosos del idioma.
El castellano es una lengua que trasciende las fronteras nacionales y como tal la creación en este idioma debiera también trascenderlas. Pero hemos notado que es muy difícil trascender el círculo regional, la mayoría de los escritores son conocidos tan sólo a nivel del Cusco, y tal vez a nivel del sur del Perú, pero no tanto a nivel nacional e internacional. Eso se debe a que la prensa nacional, tanto escrita como radial y televisiva, está centrada en lo que pasa en Lima, y eso incluye sus páginas culturales. Un ejemplo de ello es el diario “La República”. Si un poeta publica en Lima eso sale a nivel nacional, pero si publica en Cusco sale en el suplemento “Sur” de este diario.
Esa misma diferencia se da entre la gente que trabaja en la ciudad del Cusco y la que lo hace en el interior del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario